Tono de comunicación

Para que una empresa pueda ganar una mayor audiencia, esta necesita diferenciarse de su competencia, tanto online como offline. Esa estrategia debe abarcar todos los ámbitos: el diseño (logo, página web), el producto o servicio, el valor que se crea en las redes sociales y principalmente el tono de comunicación que presenta los contenidos. La empresa como marca debe buscar su propio estilo y mantener ese lenguaje con su público.

Identificar el tono de los mensajes en algunos sectores es fácil, por ejemplo: Una compañía de ropa juvenil puede tener sin duda un tono desenfadado y podría integrar imágenes coloridas, mientras que en un buffet de abogados tratará de ofrecer información útil con un tono serio y creíble. Por otro lado, existen negocios donde el encontrar el tono indicado requiere un cierto grado de dificultad. Sin embargo, usted puede contar con Duoo Solutions, una agencia profesional que te puede asesorar y ayudar a que su marca encuentre la mejor forma de comunicarse e interactuar de manera eficaz con su público objetivo en redes sociales.

La voz de la comunicación

Si bien muchos piensan que la “voz” es igual al “tono de comunicación”, pues se equivocan. La voz es la comunicación general (imagen de marca) que la empresa debe proyectar en todos los medios donde interactúe. Mientras que el tono de comunicación, es el elemento más importante de la voz que debe centrarse en el lenguaje que transmite a los usuarios, a este elemento se le permite variar dependiendo de la plataforma digital en el que se encuentre.

Para crear una voz adecuada para su empresa, es primordial definir la personalidad de su empresa al igual que el perfil del público a quienes se dirigen.

Ventajas de la voz

Una Voz clara, original y directa aporta una gran ventaja a la estrategia de marketing en redes sociales, ya que humaniza a la marca, por lo tanto, el público lo percibe de forma natural y puede construir una comunidad en torno a la marca. Como lo menciona el experto en marketing social, Jay Baer: “No sólo hay que ofrecer al público algo de lo que hablar, sino también alguien con quien hablar”.

Encuentra tu voz propia

Para encontrar tu voz propia debes analizar tres elementos muy importantes:

  • 1. Cultura: Qué cualidades hacen única a tu empresa frente a su competencia.
  • 2. Comunidad: Analizar la comunidad permite adecuar la voz de su empresa al público.
  • 3. Conversación: Ofrece algo novedoso que añada valor a la conversación.

Algunas de estas preguntas pueden ser de mucha ayuda para la creación de su propia voz:

  • Si la marca fuera una persona, ¿Qué personalidad tendría?
  • Si la marca fuera una persona, ¿Qué relación tendría con los seguidores: un entrenador, un amigo, un padre…?
  • Buscar adjetivos que NO definan la marca.
  • ¿Hay empresas similares? ¿En qué aspectos se parecen?
  • ¿Qué quieres que piensen los seguidores de la marca?

Via: fanquimistas.com